lunes, 7 de diciembre de 2009

Las "mujeres griegas" del siglo XXI



Hace poco más de una semana visité el Museo Británico. Allí pude observar los restos de las diferentes culturas de la antigüedad.De entre todas las esculturas (dedicadas a Egipto, Asiria, Roma...)observé con gran curiosidad las estatuas pertenecientes a la cultura griega y, en concreto, un busto muy bien conservado que tenía por título "una mujer amazona".

Cuando volví a mi tierra me dediqué a investigar sobre la mujer griega en la antigüedad y cuál fue mi sorpresa al averiguar que su forma de vida era muy parecida a la que viven las mujeres de hoy en los regímenes musulmanes extremos.

En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir; mientras que los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa cocinando y limpiando.
Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos −incluso sus hijos− tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo publico, heredar o poseer propiedades. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia.

El caso de la mujer en un régimen político-religioso musulmán estricto es muy parecido con el agravante que supone tener que cuidar de sus hijos y estar sometida a una ley que se basa en la desigualdad entre sexos y la diferenciación entre las distintas clases sociales.

En definitiva, durante miles de años, con contadas excepciones, la mujer ha estado sometida y dominada por el hombre, quien le restringe sus derechos y libertades, así como pisotea y humilla su personalidad y orgullo. Ahora es el momento de cambiar esta situación y sólo podremos hacerlo si todos colaboramos para establecer una verdadera igualdad entre personas en el mundo.

4 comentarios:

  1. Tu has elegido el mejor camino para acabar con la desigualdad entre sexos: La formación. En tu caso, además, era necesario porque eres una mujer brillante y aprovechas el talento con el esfuerzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la analogía que has hecho entre los griegos y el islam, salvando las distancias. Los griegos a pesar de haber inventado la democracia y el yogur, no eran ni por asomo la sociedad ideal que muchos le han asignado.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante esta entrada ya que no tenía conocimiento sobre la mujer en la Grecia clásica. En mi opinión, creo que el hecho de la igualdad entre hombres y mujeres es una utopía que no podrá alcanzarse hasta que el hombre no deje atrás sus miedos, temores, fracasos y su complejo de inferioridad y como dice una cantante, Leonor Watling para ser más preciso “No somos más que lo que éramos en el patio del colegio”.

    ResponderEliminar
  4. Virginia, me encanta como escribes y como te expresas, aparte de que es un tema muy interesante, tú haces que la lectura sea rápida y muy fluida. Vamos que nos dejas con ganas de seguir leyendo (por lo menos a mí), sigue así y serás una gran historiadora.

    ResponderEliminar